El Dátil

El dátil es una fruta obtenida de la palmera datilera (Phoenix dactylifera). Se cree que apareció alrededor del Golfo Pérsico y se cultivaba, probablemente desde hace más de 4000 años, tanto en Mesopotamia como en el Egipto prehistórico.

En tiempos recientes, los comerciantes extendieron su cultivo alrededor del sur y sudeste de Asia, norte de África, España e Italia. Los dátiles fueron introducidos por los españoles en 1765 en México y California.

La palabra dátil proviene del griego "dedo" dáktulos, debido a su forma alargada. Los dátiles son cilindrico-ovalados, de 3 a 7 cm. de largo, y 2 a 3 cm. de diámetro, y cuando aún no están maduros su color oscila entre el rojo brillante y el amarillo brillante, dependiendo de la variedad. Contienen una única semilla de 2 a 2,5 cm. de largo y de 6 a 8 mm. de grosor. Este fruto no se somete a un proceso de desecación, sino que se seca al sol en el mismo árbol y después se recolecta.

Los racimos de fruta se cosechan desde el suelo, con escaleras cortas, hasta que las palmeras tienen de 10 a 15 años y, de ahí en adelante, con escaleras o plataformas adheridas permanentemente a los troncos.

El dátil a lo largo de su formación, que viene a ser de unos 5 a 6 meses, atraviesa 4 etapas o edades cuyos nombres son: Kimri, Khalal, Rutab y Tamar.

Se cosecha una pequeña cantidad de dátiles en la etapa "Khalal" (madurez parcial) que son amarillos o rojos (dependiendo del cultivador), pero hay muchos consumidores quienes los consideran astringentes (alto contenido de taninos). La mayoría de los dátiles se cosechan en las etapas de madurez completa "Rutab" y "Tamar", en las que tienen mayores contenidos de azúcares, una menor humedad, un menor contenido de taninos y son más blandos que en la etapa "Khalal".

Dada su gran variedad los dátiles se clasifican en blandos (por ejemplo: Barhee, Halawy, Khadrawy, Medjool), semisecos (por ejemplo: Dayri, Deglet Nour, Zahidi) y secos (por ejemplo: Thoory). El tipo de fruto depende de su contenido en glucosa, fructosa y sacarosa.

La Deglet Nour (en árabe دقلة نور), que significa "dedo de luz", hace referencia a una de las 300 variedades de dátiles existentes. Se dice de él que es el "rey de los dátiles" o "un sol en miniatura" por su color dorado, translucido y brillante, y su sabor dulce y ligeramente meloso.

Etimológicamente, la palabra degla procedería de Dejla, que es el nombre árabe del Tigris, rio de Iraq. Esta variedad habría sido importada, hace ya varios siglos, de esta región.

Esta variedad se cultiva sobretodo en Argelia (en el Zibans región cerca de Biskra), Túnez y los estados áridos del suroeste de los Estados Unidos (California, Arizona y Texas), donde el clima se asemeja al de África del Norte.

De acuerdo con el Groupement interprofessionnel des fruits tunisiens, Túnez sería el mayor exportador de Deglet Nour, mientras que Argelia sería el primer productor mundial de esta variedad.

Al Dátil Medjool se le ha denominado el "rey de los dátiles" y la "joya de la corona de los dátiles". Es el de mayor tamaño, tiene una fina textura parecida a la de un caramelo toffe, un exquisito sabor y es muy dulce. En la antigüedad fueron cultivados cuidadosamente por el pueblo de Marruecos para halagar a los jeques árabes y a sus familiares, quienes los catalogaban como el más delicioso de todos los dátiles.

El Halawy es un dátil alargado al que se le saca el hueso para colocarle dentro una nuez, se le llama "dátil dromedario".

El Khadrawy es un dátil redondo, exquisito, carnoso, suave y húmedo.

El Zahidi es un dátil pequeño que se sujeta con fuerza al nervio de la hoja.

El Datil Dayri tiene una piel marrón oscuro y sabor a caramelo.

La variedad Barhee es bastante dulce que se corta en pedacitos. Los libaneses lo usan para cocinar junto con la carne.

Palmera datilera

Los dátiles pueden consumirse frescos o secos y constituyen un alimento básico para los habitantes del norte de África y el Cercano Oriente, quienes son los principales productores. Contienen un gran valor alimenticio que radica en su contenido en azúcares, de hasta un 70%, muy asimilables. Además son muy nutritivos por su alto contenido en carbohidratos, hierro, potasio, fósforo, vitaminas del grupo A y B, tiamina, riboflavina, niacina, triptófano y ácido ascórbico.

En Norteamérica se asocian con las comidas dulces y en los países árabes se consumen rellenos, confitados, destilados, en ensaladas y con cuscús. En la India se utilizan para preparar chutneys y curry. En los oasis del Sahara y en otros del norte de África se elaboran tortas de dátiles que se destinan a la alimentación de las caravanas. En Oriente Medio se elabora el vino de palma o toddy mediante la fermentación de la savia azucarada extraída de la corona de la palmera datilera.

Los dátiles secos se conservan en lugares frescos y secos durante varios meses, incluso un año. Las variedades blandas en el refrigerador se conservan sobre dos semanas. La humedad relativa óptima de este fruto se halla comprendida entre el 70-75%.

Deglet Nour

En Rama.

Deglet Nour Rama

Deglet Nour en rama
Es la variedad reina en el Sáhara tunecino y emblema de la dieta nutricional del pueblo bereber.

Naturales.

Deglet Nour Naturales

Deglet Nour Natural
Suelto de las ramas una vez seleccionado, según calibre y textura.

Acondicionados.

Deglet Nour Acondicionados

Deglet Nour Acondicionado
Son seleccionados, lavados, hidratados y secados; también impregnados y/o deshuesados.